EL ACOSO ESCOLAR

Hola, hoy os hablo del acoso escolar. Este es un tema en el que para mi es importante poner nuestra atención ya que afecta a edades tempranas, en la infancia y en la adolescencia y puede llegar a tener fuerte consecuencias a lo largo de nuestra vida como individuos y como sociedad.

Tenemos que pensar que tanto la persona que ejerce el acoso como el que la sufre, ambas personas están en el conflicto, en la problemática de la desvalorización.

El acosador: esta persona tiene una herida o sufrimiento de desvalorización y tiene la intención de darse valor a ella misma, desvalorizando a los demás.  Es una especie de parche en el que mi sufrimiento se alivia un poco al ver a otro sufrir igual que yo. Por tanto esta persona canaliza su frustración y sufrimiento a través de la agresión a otras personas. Aquí claramente hay dos confusiones, la primera es:  creer que mi valor está fuera de mí y la segunda es: creer  que me voy a poder valorizar al hacer sentir al otro menos que yo.

La víctima: esta persona está en estado de vulnerabilidad, no se siente capaz de defenderse, no es consciente de su propio valor y de que un trato desvalorizante por parte de otra persona es injustificado. Si nos llegamos a sentir víctimas, dudamos de nuestro valor, y no sacamos nuestro valor para defendernos y poner límites `para hacer cesar al acosador. Incluso puede ser que hayamos cedido nuestro poder y se lo hayamos dado a las palabras y a los actos del acosador, llegando a sentir desvalorizaciones muy profundas. Por supuesto, la víctima también está en una gran confusión, la primera:  mi valor depende de cómo me trata y me ve el otro y la segunda:  no tengo valor o derecho para defenderme,  soy inconsciente de mi propio valor.

Como vemos ambas figuras tienen en común que creen que su valor está en el exterior, y no en su interior, no han aprendido eso, nadie se lo ha enseñado.  Y además tienen en común que no hay un testigo que vea su sufrimiento, no hay nadie que vea el sufrimiento que hay detrás del acosador, que le hace tener este tipo de comportamiento, y no hay nadie que vea el sufrimiento del acosado, que le haga ver que esta situación no está bien  y tiene que pararse.  Por eso es tan importante lo que las personas que presencian el acoso hagan, en cuanto hay un testigo de lo que está pasando y un reconocimiento del sufrimiento de la persona acosada, esta saldrá del bloqueo y dejará de sentirse menos y podrá actuar.

Para salir del conflicto, aprendemos que todos tenemos el mismo valor, desde el momento en que nacemos, no hay que hacer nada, ni conseguir nada para tenerlo, está en nuestro interior y es único y especial y es un regalo de la vida. Tenemos que tomar consciencia de ello para sentirlo y vivir en contacto con nuestro propio valor.

Cuando detectamos una situación de acoso escolar es importante trabajar con:

–  La persona que acosa, para ver que hace que quiera herir a las personas vulnerables y por supuesto ayudarle en su sufrimiento para que esté bien con él mismo y con los demás

– La persona que recibe el acoso, para ver cuál es el bloqueo que le impide defenderse y denunciar lo que le sucede, ayudarla a que vea su valor y a reconocer su sufrimiento para así dejar de ser vulnerable y ser una persona con plena capacidad de acción

– Al grupo de la clase, esto sería interesante porque el grupo también tiene una gran poder, y en función de cómo se comporten, el acoso se puede agravar o se puede eliminar. La parte del grupo que apoya el acoso muestra unos conflictos internos y la parte del grupo sumiso o pasivo ante el acoso a un compañero, muestra otro tipo de conflictos.

A veces la raíz del problema radica en el transgeneracional, es decir, algún antepasado nuestro ha sufrido una gran desvalorización y/o agresión y nosotros llevamos la memoria de esa desvalorización. Si este es el caso también se puede trabajar en las sesiones. (En la web tenéis un apartado que habla a modo introductorio de lo que es el transgeneracional)

Todo esto se podría explicar en más detalle, aquí trato de hacer una introducción a este tema, para entender ciertos mecanismos y para reflexionar.

Para finalizar os dejo abajo el vídeo que he colgado en mi canal de youtube IRENE TU INSTANTE  https://youtu.be/Kjlv4_ZUP60

Namasté

Irene Fontana García

Febrero 2021

Todas las herramientas de trabajo que se exponen en esta web están enfocadas hacia una mejora personal a todos los niveles y en ningún caso substituyen el trabajo de la medicina alopática convencional, no entramos en diagnósticos ni tratamientos médicos. Se trata de herramientas complementarias que pueden convivir en perfecta armonía.